Hay un maco en el ayuntamiento de la Capital (Santo Domingo)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Cámara de Cuentas determinó, a través de auditorías, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) no cumplió con numerosas leyes en el manejo del 1,675
millones pesos en el año 2008.

El organismo explica a través de un comunicado de prensa, que la alcaldía (dirigida por Roberto Salcedo), empleaba a personas que laboran en otras instituciones públicas, dispuso el pago de nóminas por encima de lo establecido, retuvo impuestos que no transfirió a la administración tributaria e hizo lo mismo con dinero de los trabajadores que correspondía pasar a la Tesorería de la Seguridad Social, y más aún, ejecutó obras por un valor inferior a lo establecido por ley.

La Cámara de Cuentas asegura que el cabildo pagó obras sin ejecutar e hizo lo mismo con obras iniciadas y no terminadas, pero además, incurrió en pagos injustificados de obras terminadas, avanzó el inicial para obras otorgadas por encima de lo establecido y dispuso alquilar y rentar bienes millonarios con “documentación escasa”.

Los auditores encontraron que en el 2008 se detectó que el ayuntamiento utilizó más de 1,378 millones de pesos en gastos no contemplados en el presupuesto, recursos que debieron ser destinados a obras de infraestructura y desarrollo social, según el artículo 21 de la Ley 176-07 sobre Municipalidad. Otro elevado monto, de 126 millones de pesos, corresponde a rentas y alquileres.

En este sentido, el órgano auditor externo del Estado cie que no se presentó documentación que justificara dicho desembolso, así como la omisión de ingresos por casi 30 millones de pesos, “alegando desconocimiento de los mismos, a pesar de que fueron confirmados por su tesorero”.

El comunicado indica que el manejo impositivo fue otro señalamiento a la administración de Salcedo en 2008, destacando la comprobación de que 33.9 millones de pesos fueron retenidos en impuestos y no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mientras que 9.5 millones se dejaron de percibir y liquidar.

Con respecto a la falta en perjuicio de la Tesorería de la Seguridad Social el informe de auditoría habla de un monto global de 75 millones de pesos, incluyendo 30 millones retenidos y no saldados.

Anomalías implican violaciones legales Las irregulares encontradas, conforme al documento, conllevaron la violación de leyes como la de Función Pública (41-08), cuando fueron empleadas 81 personas que laboraban en otras instituciones públicas, destinando a este grupo unos 18 millones de pesos en salarios. Se hallaron duplicidades en los ministerios de Educación y Deportes, el Ejército, la Policía, así como personas que devengaban remuneraciones como pensionados.

Los auditores detectaron además, un sobre giro de 15 millones de pesos en el monto establecido como avance inicial para la ejecución de proyectos y que se desembolsaron “de forma no razonable” unos 7 millones de pesos para pagos de fianzas, obras sin ejecutar, otras iniciadas y no terminadas; mientras que 6.9 millones fueron pagados de manera injustificada a obras ya concluidas.

La Cámara de Cuentas llama “incoherencias” a irregularidades encontradas en el “Estado de ejecución presupuestaria del ADN en 2008”, que envuelven una suma de 20 millones de pesos y que tienen que ver con excesos en la nómina, violaciones a las leyes de compras y contrataciones, así como algunos acuerdos y desembolsos que contradicen lo establecido en dicho plan.

Dice que en otra auditoría, pero del año 2011, revela que el ADN continuaba las “inobservancias” a leyes y reglamentos que rigen la función pública.

Pone en evidencia errores en los registros contables e incumplimientos legales, también relativos a retenciones de impuestos no pagados a la DGII, personal activo incluido en la nómina de otras instituciones, obras que presentan pagos mayores que los ejecutados, para un manejo irregular de 80 millones de pesos.

El organismo recuerda que dejar de reportar los impuestos a la DGII viola el Código Tributario (ley 11-92); mientras que retener los pagos de la Seguridad Social, en perjuicio de sus empleados, viola los artículos 8 de la Constitución y 3 de la Ley de Seguridad Social (87-01).

Asimismo, dice haber comprobado que la Alcaldía distribuyó bonos por la suma de 9 millones de pesos para ser utilizados en programas sociales, a través de los regidores y los departamentos, sin presentar anexos a los cheques que evidenciaran la distribución de los recursos y la identificación de los beneficiarios.

 Le atribuye haber entregado al Concejo de Regidores, unos 7 millones de pesos en combustibles, por medio de tickets prepagos, pero no se evidencian las firmas de recibido, como acuse de recibo de los mismos.

En el período inspeccionado se adquirieron equipos de transporte por 23.6 millones de pesos, sin colocar en las facturas el sello de pagado, lo que pudo provocar duplicidad de las mismas e incumplimiento de normativas. Inversión en dietas y pasajes aéreos El subtítulo anterior es del documento de la Cámara de Cuentas, para referirse a la inversión de 23 millones de pesos en pagos de dietas a personas dentro del país, 3.5 millones en viáticos a personas que salieron al exterior y 1.5 millones en pasajes aéreos.

En lo concerniente a los pagos superiores a los trabajos realizados, los auditores determinaron que el monto utilizado para esto fue de 3 millones de pesos.

Fuente:7dias.com.do

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