Puerto Rico busca autorizar y reconocer el matrimonios Gay

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Departamento de Justicia de Puerto Rico anunció el viernes que no defenderá las leyes federales que prohíben el matrimonio entre parejas del mismo sexo, un cambio
radical que ha sorprendido a muchos en esta isla socialmente conservadora.

El secretario de Justicia, César Miranda, dijo que el gobierno ya no puede continuar discriminando a la comunidad gay. No es justo ni correcto defender la constitucionalidad de esa ley, agregó.

Según el funcionario, las parejas de personas del mismo sexo no pueden casarse y por lo tanto se les priva de ese derecho. Éste debe estar disponible para todas las personas que se aman y se cuidan unas a otras, que trabajan y contribuyen a esta sociedad como las demás, agregó.

El anuncio tuvo lugar un año después de que varias parejas gay presentaran en Puerto Rico una demanda en la que impugnaron la constitucionalidad de diversas leyes en la isla, como la que define al matrimonio como el celebrado entre un hombre y una mujer, así como las que prohíben los casamientos entre homosexuales y el reconocimiento jurídico de esos enlaces.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico había defendido las leyes antes de que un juez federal las ratificara, pero ese fallo fue apelado ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, y Miranda afirmó que su agencia se abstendría de intervenir en el asunto.

 Centenares de personas celebraron la noticia en Puerto Rico, incluida la abogada y asesora Johanne Vélez, que se casó en 2012 con su pareja en Nueva York y es una de las demandantes.

 "Es un día histórico y estamos extasiadas", declaró Vélez en entrevista telefónica. "Cuando decimos que es histórico, es porque estamos cambiando la vida de la gente, no sólo a favor de nosotras, sino a favor de nuestro entorno. Confiamos en que la decisión convierta a la sociedad en un mejor lugar para las futuras generaciones".

Miranda hizo el anuncio una semana después de que un grupo de legisladores del partido al que pertenece el gobernador Alejandro García Padilla expresaran su apoyo al matrimonio gay, entre ellos el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Aunque el gobernador ha dicho reiteradamente que no apoya los casamientos entre personas del mismo sexo, manifestó que sí está a favor del cambio.

Aseguró que todos conocen las creencias religiosas que tiene, pero señaló que no corresponde a ningún político imponer su credo.

 Es necesario impulsar el progreso de los derechos civiles y humanos en condiciones de igualdad para todos, afirmó García Padilla.

Treinta y siete estados de Estados Unidos permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, cifra que se ha cuadruplicado en los últimos dos años.

 La Corte Suprema federal estadounidense tiene previsto emitir a finales de junio un fallo sobre diversos casos de matrimonio gay.

La decisión también deberá ser acatada en Puerto Rico y otros cuatro territorios del país.

 Legisladores de oposición y dirigentes religiosos censuraron el anuncio y acusaron a García de imponer cambios en lugar de consultarlos con la ciudadanía y efectuar un referendo.

Comentarios