El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de San Cristóbal dictó este miércoles ocho años de prisión
y el pago de una multa de 60 millones de pesos contra el exalcalde de la ciudad, Raúl Mondesí, por corrupción.
Mondesí, quien fue condenado por el desfalco y malversación de fondos por 300 millones de pesos en el cabildo durante su gestión, también estará inhabilitado por 10 años.
La jueza Biurkis Milanés dictó además penas de siete años y multa de RD$7 millones contra los demás imputados Bienvenido Araujo Japa, y Jesús Antonio Ferreira, exsecretario general y extesorero del cabildo durante la gestión de Mondesí, respectivamente.
En tanto al excontralor municipal, Pedro Cordero Valverde, le fueron impuestos tres años de prisión. El exdirector técnico Edward Vianelo Guerrero Pontier fue descargado.
El pasado 16 de febrero el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal le había impuesto al pelotero retirado de Grandes Ligas seis meses de prisión domiciliaria.
El Ministerio Público pedía un año de prisión preventiva, alegando peligro de fuga. En esa ocasión, la medida fue extendida también a los imputados Bienvenido Araujo Japa, exsecretario general del cabildo; Jesús Ferreira, extesorero y Pedro Cordero Valverde, excontralor, por su implicación en hechos de corrupción en el Ayuntamiento de San Cristóbal.
Penas
Ferreira y Araujo Japa tendrán que cumplir la pena en la cárcel modelo de Najayo, en tanto que para Mondesí y Guerrero Valverde no se estableció la forma cómo las cumplirán.
La lectura íntegra de la sentencia será el 17 de octubre en el salón de audiencias del referido tribunal.
La lectura íntegra de la sentencia será el 17 de octubre en el salón de audiencias del referido tribunal.
Comentarios
Publicar un comentario